Trofeos argentinos - Ciervo Dama

El Ciervo Dama
Nombre Científoco
: dama dama

Este Ciervo es proveniente de tierras europeas, la introducción a nuestro país de esta especie no esta definida a ciencia cierta, ni por quien, ni en que momento especifico.

Lo que sí se conoce es que su introducción fue con el fin de adornar los jardines de las ricas mansiones de los potentados Argentinos. Como decoración de parques. Una moda muy importante, allá por los primeros años del mil novecientos.

El Dama muestra una particularidad en su cornamenta que lo diferencia a simple vista de los demás tipos de Ciervos. El la parte superior de sus cuernas, forma una parte plana, a modo de paleta. Este formato de cuernos, no es único, el Mousse desarrolla una cornamenta muy semejante pero con un tamaño marcadamente mayor.

Con respecto al color de su pelaje es una cuestión que no está muy atada a las convenciones, puede ir desde el marrón más oscuro hasta un marrón blanquecino, con pequeñas pintas en el lomo. Estas pintas forman un dibujo muy semejante al pelaje del Ciervo Axis, otra especie de Ciervo pero proveniente del Asia. También se los puede encontrar de un color grisáceo. No existe una explicación contundente para esta disparidad de tonos y diseños en su pelaje.

En los primeros momentos habitó principalmente en Sierra de la Ventana, pero en las décadas del 80 comenzó a mermar a nivel cuantitativo y cualitativo su población en la zona. Igualmente con el correr de los años el hombre lo a insertado con gran éxito principalmente en el sur del país y la Provincia de Buenos Aires. En honor a la verdad es muy difícil dar lugares más precisos de su población ya que hoy por hoy viven grandes manadas de éstos en muchas estancias de nuestro territorio.


Volver